Comunicado ASEC/ASIC (6.06.2020) de adhesión al Llamamiento para la atribución del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

ASEC/ASIC se adhiere con entusiasmo al referido llamamiento que viene a destacar públicamente un ejemplo para toda la humanidad de lo que debería constituir la normal colaboración solidaria entre todos los seres humanos

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 6 de junio de 2020, decidió emitir el siguiente comunicado

Comunicado ASEC/ASIC (6.06.2020) de adhesión al Llamamiento para la atribución del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve. El Internacionalismo es un principio político que trasciende el nacionalismo y aboga por una mayor cooperación política o económica entre naciones y pueblos.

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 la solidaridad de los médicos cubanos, una vez más, ha sido destacada internacionalmente. 1.800 profesionales de la salud fueron enviados a decenas de países de todo el mundo en un ejemplo perfecto de lo que representa el internacionalismo solidario.

En respuesta a lo anterior, se ha lanzado una campaña -por parte de la organización francesa Cuba Linda y por el Comité Francia-Cuba-, para que los referidos médicos reciban el Premio Nobel de la Paz este año 2020. La iniciativa propone el reconocimiento a las brigadas médicas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que hoy están atendiendo víctimas de la COVID-19 en Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Haití, Italia, Andorra, entre otras naciones. Son 21 grupos esparcidos en diversos continentes.

 
ASEC/ASIC tiene como uno de sus objetivos fundacionales el “rechazar el sometimiento de la soberanía nacional y popular a los poderes no democráticos, como el gran capital nacional, europeo e internacional. Defendemos el internacionalismo solidario como principio que guíe la relación entre los pueblos del mundo, así como la unidad entre las clases populares y trabajadoras de nuestro país”.
 
En consecuencia, ASEC/ASIC se adhiere con entusiasmo al referido llamamiento que viene a destacar públicamente un ejemplo para toda la humanidad de lo que debería constituir la normal colaboración solidaria entre todos los seres humanos.
 
—–
“Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del planeta Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.”
(Lema de la Brigada Henry Reeve)