Unidad y Solidaridad. Violencia de género cero.

Unidad y Solidaridad. Violencia de género cero.

Este 8 de marzo tiene un significado especial, y lo celebramos en medio de una triple pandemia: sanitaria, económica y social que las mujeres sufrimos con más intensidad. Las restricciones y confinamientos agravan la brecha de las desigualdades. Nuestro país ha encabezado las movilizaciones de los últimos años, siendo un referente en todo el mundo; por eso no debemos dejar que las dificultades que la pandemia nos impone resten fuerza al 8M.

[Este Manifiesto cuenta con el apoyo de ASEC/ASIC]

El papel de las mujeres en la lucha contra la COVID es decisivo. En la sanidad, la mayoría del personal somos mujeres; también en la educación y en muchos trabajos esenciales, jornaleras, cuidadoras, obreras, camareras de piso… Sin embargo, la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha disparado retrocediendo a niveles de 2013. Otro tanto ocurre con la brecha de las pensiones. Somos las más afectadas por el desempleo, los ERTE y la precariedad. Los confinamientos han multiplicado la exposición de las mujeres a la violencia machista.

Tenemos que salir de esta triple pandemia cuanto antes y, sobre todo, más fuertes y para eso necesitamos Unidad y Solidaridad.

Necesitamos unidad para acabar con la brecha salarial y de pensiones, redistribuyendo la riqueza. Para que no haya ningún salario ni pensión por debajo de 1.000 euros, y blindar las pensiones en la Constitución. La independencia económica es la base de la liberación de la mujer.

Violencia de Género Cero. Exigimos tolerancia cero con el maltrato, por parte de órganos judiciales y policiales. Y que se aplique la Ley de Protección Integral. Necesitamos unidad contra la violencia machista, porque la división nos debilita y hace retroceder la lucha feminista que tantos avances ha conquistado.

Y unidad para que las materias de igualdad sean transversales en el sistema educativo, impulsando la educación sexual y la igualdad en la diversidad.

Por todo esto, las y los abajo firmantes, de diferentes tendencias ideológicas y políticas, hacemos un llamamiento a todas las mujeres, y a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones y asociaciones, y de forma especial a las organizaciones feministas y de mujeres a suscribir y difundir este manifiesto. Así como a promover la unidad y a apoyar todas las iniciativas que impulsen la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

+200 organizaciones (8.03.2021)