Manifiesto: “En apoyo a la reunión en Barcelona del Gobierno de España”

MANIFIESTO: “En apoyo a la reunión en Barcelona del Gobierno de España”

Por la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, bienvenido sea el Gobierno de España a la Ciudad de Barcelona

[Este Manifiesto está abierto a la adhesión de otras organizaciones que se irán añadiendo, al pie del mismo, a medida que se vayan sumando (ver al final)]

Es un hecho conocido, por el que se felicitan algunos, que la presencia del Estado en Cataluña ha disminuido progresivamente en los últimos decenios, hasta llegar a una situación casi testimonial. A esa falta de presencia no le han puesto término hasta el momento ninguno de los sucesivos gobiernos, con independencia de su adscripción política. Y viene a cuento resaltarlo ahora cuando el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusa constantemente al actual ejecutivo de dejadez. Habría que recordarle que la citada ausencia institucional se aceleró a partir de la firma del llamado “Pacto del Majestic” entre José Mª Aznar y Jordi Pujol.

Para el 21 del presente mes está anunciada una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Hace unos meses tuvo lugar un hecho semejante en Sevilla y, al parecer, es propósito del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extender la iniciativa a diversas ciudades españolas más allá de Madrid. Ahora bien, es innegable que la reunión gubernamental en Barcelona tiene unas características muy particulares, por lo antes apuntado y por el planteamiento del nacionalismo que considera a los organismos del Estado Español como algo foráneo y, consecuentemente, inaceptables en tierra catalana. De hecho la situación no es nueva. Cuando el 31 de octubre de 1937 Juan Negrín decidió el traslado del gobierno de la República Española a Barcelona, la iniciativa no fue bien recibida por la Generalidad y las fuerzas nacionalistas, provocando incluso una abierta hostilidad. Ahora la situación es claramente más grave, con un presidente de la Generalidad que no guarda ni las más mínimas formas que le corresponderían como máximo representante del Estado en Cataluña. Quien además cierra los ojos ante las amenazas, cuando no las estimula, de grupos radicales identitarios, que se han propuesto organizar acciones para así impedir, boicotear y desnaturalizar la reunión del día 21.

Las organizaciones abajo firmantes llaman a la ciudadanía barcelonesa a manifestar su apoyo a la presencia del Gobierno el próximo viernes 21 de diciembre, con independencia de las preferencias políticas e ideológicas. Llamamos también a ampliar al máximo de organizaciones el apoyo que mediante este manifiesto suscribimos. Finalmente queremos resaltar que nos parece la Lonja un lugar altamente emblemático para que se reúna el Consejo de Ministros. Recordemos que dicho edificio albergó la Junta de Comercio, la más benemérita muestra de la Ilustración en Barcelona. Ahora cuando los populismos de todo tipo, empezando por los nacionalistas, desprecian y niegan con sus hechos el espíritu del Siglo de las Luces, es más que nunca el momento de reivindicarlo.

Por la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, bienvenido sea el Gobierno de España a la Ciudad de Barcelona.

Barcelona, diciembre de 2018